Ingredientes:
- 150 gr de harina de fuerza ecológica
- 350 gr de harina integral de espelta ecológica
- 180 gr de masa madre de harina integral de centeno ecológica
- 1 cuchara de aceite de oliva virgen extra
- 300 gr de agua
- 100 gr de aceitunas negras

Preparación
Éste pan de espelta con masa madre y aceitunas negras es muy fácil de hacer pues tiene poco amasado. Cogemos un bol grande y echamos los ingredientes (sin la sal).
Empezamos a moverlos con una cuchara de madera. La masa nos parecerá muy pegajosa y desagradable de tocar, pero no hay que preocuparse, una vez que esté bien mezclada, la tapamos con un paño limpio y la dejamos reposar una hora.
Pasado este tiempo, la masa madre ya ha empezado a actuar y vemos que la masa ha cambiado. Espolvoreamos con harina una superficie lisa de la cocina: encimera o tabla grande de madera y procedemos al primer amasado, durante unos cinco u ocho minutos. Hacemos una breve pausa, echamos la sal y volvemos a amasar. Hacemos el preformado del pan, es decir, le damos la forma que hayamos elegido, lo ponemos en una bandeja o plato grande, lo cubrimos con un plástico y lo metemos en la nevera. Allí se quedará hasta el día siguiente, o al menos, unas dieciocho o veinte horas.
Pasado este tiempo, lo sacamos y con un cúter, le hacemos alguna escisión a lo largo de la corteza.
Precalentamos el horno a 230 grados, poniendo un recipiente con agua en el horno para que genere vapor. Cuando el horno esté caliente, bajamos la temperatura a 190 grados y colocamos el pan sobre la bandeja del horno durante unos 45 minutos, esto dependerá de cada horno. Para comprobar si está ya bien cocido o no, puedes hacer lo mismo que hacemos con un bizcocho: meterle un palillo de madera, si sale limpio el pan ya está listo.
Sacamos el pan del horno y lo ponemos en una rejilla para que se enfríe.